Tanto si es tu primera vez como si no, es posible que te cueste decidir en manos de quién depositar tu confianza. Te expongo algunas claves a tener en cuenta para elegir a un/a buen/a profesional de la psicología clínica.
1 ✤ Colegiación profesional
Debe ser miembro vigente del COP (Colegio Oficial de Psicología) y estar registrado en su comunidad autónoma. Si solicitas su número de colegiado/a, debe poder ofrecértelo sin problema.
2 ✤ Habilitación clínica sanitaria
Debe de contar con la acreditación como psicólogo/a general sanitario/a (PGS), expedida por el Ministerio de Sanidad, imprescindible para trabajar en el área de salud mental.
3 ✤ Titulación y Orientación
Para evitar el intrusismo laboral, su formación debe ser oficial y titulada, en forma de carrera universitaria, preferiblemente con máster o cursos complementarios. La documentación debe ser oficial y acreditar que está especializado/a en lo que buscas. Debe exponer claramente su orientación terapéutica y estilo de praxis profesional, para ver si puede ofrecerte lo que necesitas.
4 ✤ Servicios
Siempre será mejor que pueda ofrecerte tanto diagnóstico como tratamiento, para evitar tener que ir saltando posteriormente de un profesional a otro; lo cual no resulta muy óptimo tanto para el paciente como para la terapia. También es interesante que pueda ofrecerte asistencia online por videollamada, además de la visita presencial usual.
5 ✤ Otros aspectos
Si dispone de página web, revisa que cumpla con los estándares de certificación en Seguridad Informática (el candadito que aparece a la izquierda en la barra de direcciones) y que cumple con la política de privacidad normativa. Los/as psicólogos/as contamos con un Código Deontológico que debemos cumplir, que asegura también la confidencialidad.
Por último, y no menos importante, te aconsejo que observes cómo te sientes con el/la terapeuta en cuestión. Como psicóloga clínica, podrás observar que cumplo con todos los requisitos mencionados; pero más allá de lo estrictamente legal, creo en la importancia del feeling que obtengas de la interacción con el/la profesional que finalmente elijas. Debes sentir confianza y seguridad, comprensión exenta de juicio y libertad para expresarte en todo momento.