Mindfulness Manifiesto

Oímos hablar mucho de esta práctica y cada vez más personas se benefician de ella. Pero… ¿qué es exactamente? ¿Y por qué incorporarla a nuestra vida diaria? Arrojemos algo de luz al respecto.

La técnica del Mindfulness o conciencia plena se define como la capacidad de prestar atención, de manera consciente, a la experiencia del momento presente. Sin pretender cambiarla, juzgarla o rechazarla. Nos ayuda a tomar consciencia de nuestras emociones, con el fin de mitigar la frustración que nos produce no poder cambiar ciertas situaciones. Se considera una práctica psicológica de meditación, una técnica de relajación y conforma también una actitud más distendida ante la vida.

Nos ayuda a combatir el estrés porque induce un estado de calma, serenidad y claridad mental; reduciendo los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y ayudando a detectar cuándo aparecen respuestas ansiosas para neutralizarlas. ¿Pero… cómo aplicarlo en mi vida diaria? Te invito a hacerlo, de forma muy sencilla, creando tu propio manifiesto. Una declaración de principios que te permita cuestionar libremente y poner sobre la mesa lo que sientes. Dirige tu atención al aquí y ahora, y observa si…

 

✤   Me detengo; me abro a la experiencia del momento presente

✤   Siento mi cuerpo mientras respiro, estoy de pie o me siento, mientras hablo; mientras estoy leyendo estas palabras

✤   Si mi mente se ausenta, vuelvo y reconecto al aquí y ahora

✤   Soy capaz de amarme, confiar en mí y apreciar quién soy

✤   Soy capaz de ver mis acciones con perspectiva

✤   Percibo mis errores y dificultades sin juzgarlas

✤   Acepto y asumo las experiencias desagradables

✤   Me trato amable y comprensivamente cuando las cosas salen mal

✤   Percibo mis pensamientos, sensaciones, emociones e impulsos sin perderme en ellos

✤   Soy paciente conmigo mismo/a y con los demás

✤   Observo cómo mis vivencias llegan y se van

✤   Soy capaz de sonreír cuando la vida me plantea dificultades

✤   Si me escucho, experimento momentos de calma y paz interior

 

Si has percibido resistencias respecto a alguno, o varios de estos puntos, te animo a reflexionar sobre ello y observar qué ocurre. Si hacerlas conscientes te genera malestar, es posible que algún anclaje dificulte su resolución. Este escenario suele ser muy usual en consulta; no dudes en contactar conmigo si has decidido pasar a la acción y cambiar esta situación.

 

 


Compártelo ⁞ Comparteix ⁞ Share it ⁞ 共有

 

⟸  Volver al Blog